viernes, 24 de julio de 2009

África, un continente de contrastes parte 2






















Palabras como animales, selva, pobreza, negros,blancos,
calor, espacios verdes, pastizales, sabana, historia, musulmanes, playas, desiertos, safaris, etc... caracterizan este continente africano, que reflejan contrastes.


Siguiendo con estos contrastes, se puede decir que África está caracterizada por grandes ciudades, aldeas y parte del cual está despoblada debido a las aspectos geográficos. Era el lugar de paso para América e India, del cual muchos de sus territorios no tuvieron mucho desarrollo.

Esto hace que muchos de estos territorios eran colonias de países desarrollados (en su mayoría países europeos), tal es el caso de Gran Bretaña que tenía un gran dominio sobre África, haciendo que hoy en día, muchas ciudades tienen características británicas. Tenían un gran dominio ya que los ingleses encontraron oro y piedras preciosas y era muy importante su explotación, por eso gran parte del territorio africano estaba sometido a Gran Bretaña. Dado a su localización muy cerca del Medio Oriente, del cual el Mar Rojo lo separa, va a tener mucha influencia de la cultura islámica. Esto refleja los grandes contrastes que existe hoy en día en el continente. El norte de África está dado por características netamente musulmanas en cuanto a costumbres, construcciones y estilos de vida; mientras que el sur va a estar dada por estilos de vida y costumbres diferentes que dejaron sus antecesores, del cual muchos de esos países no tienen muchos desarrollos y preservan sus costumbres y estilo de vida, dada las características geográficas, tal es el caso de las tribus, y otros más desarrollados con semejanzas a las ciudades cosmopolitas europeas que influyeron en las costumbres y estilos de vida (muchas de esos territorios fueron colonizados por británicos).

Debido a esto, encontramos poblaciones como tribus que suelen ser de color negro amarronados y grandes guerreros. Viven de la pezca, la caza y lo que le brinda la naturaleza, algunas de estas tribus no desean relacionarce con otras culturas mientras que otras si. Tienen sus propias deidades y ritos trivales, y algunos son de religión de sincretismo (creencias de cristianismo y autóctono), países como República del Congo, Tanzania, Mozambique, Kenya, Zimbawe, entre otros son ejemplos. Caso contrario al norte del continente,en donde el cual el estilo de vida está orientado a la religión islámica o musulmán, inculcado por Arabia Saudita, del cual su dios es ALA quien fue Mahoma, y para ellos no hay nada que supera a Alá. Tal es así que los ciudados musulmanes enfocan su vida a la religión, todo lo realizan siguiendo los pasos de Alá, su primer aspecto para ellos es su religión y suelen ser muy cerrados con otras civilizaciones y religiones. Ellos tienen una cultura y creencias muy diferentes al resto de la sociedad. Hay 2 tipos de islamismo los sunnitas que suelen ser más moderados y pueden llegar a aceptar las leyes del hombre, del mundo moderno y los Chiitas que son los extremistas, en el cual el dios, Alá está sobre todo y no aceptan leyes de ningún tipo. Ellos deben cumplir con los preceptos que Alá expresó: ayuno, limosna, oración, peregrinación, y todo lo que ellos hacen o se dedican es en el nombre de Alá y lo hacen por Alá; países musulmanes dentro del territorio africano son: Egipto, Sudán, Libia, Argelia, Marruecos, entre otros.

De esta forma hemos entrado dentro los aspectos generales de África, por lo cual en la próxima empezaré a describir algunos de los países más sorprendentes del continente africano, que sin duda es un continente de contrastes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario