viernes, 19 de junio de 2009

África, un continente de contrastes parte 1


Empezaré a describir este continente que está lleno de bellezas y contraste y comienzo con este continente porque es la cuna de la humanidad donde nació o se descubrió el primer ser humano de contextura física grande. Fue en el país de Kenia donde se halló este primer humano y es allí donde se encuentran los hombres más grandes de contextura física, llamados "Massai".

Así como África tiene los hombres más grandes del mundo también tiene los más pequeños del mundo conocidos como "Pigmeos" grupos humanos que se dedican a la caza y a la recolección, muchos de ellos se encuentran a traves de toda África central; se caracterizan por su baja estatura.

El continente africano se caracteriza por su contraste, tal es así que la África norte se caracteriza por población blanca con sus costumbres y culturas, mientras que África sur se caracteriza por seres humanos de raza negra con costumbres y cultura diferentes a las blancas; sus medios de vida son totalmente diversos. El continente también posee muchas poblaciones nómades, entre ellos los "veduinos" que suelen estar en el desierto y viven del trueque.

África es el tercer continente por extensión geográfica, limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con el océano Atlántico y el Océano Índico, al este con el Océano Índico y el Mar Rojo.
Se caracteriza por sus contrastes geográficos, en donde podemos encontrar: selvas, desiertos, playas, montañas de gran altura, ríos largos, así como también una rica fauna de las cuales algunos de los animales, entre ellos: el leopardo o Chito, elefante, rinoceronte, cebra.
Unos de los aspectos geográficos que llaman la atención son los desiertos, los más conocidos son: el de "Kalahara" en Botswana, en el sur del continente, desierto de Namibia, en Namibia, en el suroeste del continente, el de "Sahara" que se encuentra en el norte del continente y es uno de los más grandes del mundo, limitando con el Mar Rojo al este y el Océano Atlántico al oeste. Posee una superficie de 9.065.000 km2. Se extiende por el territorio de los siguientes países: Marruecos, Túnes, Argelia, Libia, Egipto, Sudán, Chad, Mauritania, Malí, Níger, República Saharauhuia (Sahara Occidental).
Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África, en donde prevalece la cultura árabe y se caracteriza por las dunas que comienzan muy cerca del Alto Atlas, punto alto de Marruecos y donde se hallan centros de esqui. En el desierto abundan las palmeras de dátiles (palmera que da fruto, el datil) con presencias de oasis que es paraje apartado del desierto en el cual se encuentran aguas y vegetación, es decir, porciones más o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales, son como depresiones de la arena que han sido ocupadas por agua, en donde nacen las palmeras. En esta zona prevalecen los Bereberes que fueron los primeros pobladores nómades que ivan buscando los oasis y se nutren de la cultura árabe.
Continuará.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario